...

PARA APRENDER A TRABAJAR EL MIEDO TALLER

by user

on
Category: Documents
0

views

Report

Comments

Transcript

PARA APRENDER A TRABAJAR EL MIEDO TALLER
TALLER
PARA APRENDER A
TRABAJAR EL MIEDO
Asamblea Antimiltarista de Madrid
Julio 2010
No es más valiente quien no tiene
miedo, sino quien sabe conquistarlo.
Nelson Mandela
PRESENTACIÓN
Dentro de un entrenamiento en ADN nos parece fundamental dejar siempre un espacio para el trabajo del
miedo.
En esta unidad didáctica os proponemos un taller específico de unas 3 horas. Al final del taller os hacemos una
propuesta más resumida de unos 90 minutos.
Este taller consta de cinco partes:
*Una introducción destinada a la persona o grupo que preparen el taller que sirva de breve recordatorio o base
para ir calentando y haciendo que surjan también otras ideas de organización del taller. No pretende ser un "tratado sobre el miedo" y seguramente dará lugar al diálogo del grupo dinamizador pero creemos que recoge los
puntos básicos de lo que opinamos sobre el miedo y su influencia en los movimientos sociales. Algunos de los
contenidos se pueden utilizar para una pequeña introducción del taller.
*Una segunda parte llamada Identificar los miedos que os propone dinámicas para conocer los miedos.
*Una tercera parte, Consecuencias del miedo, que pretende que el grupo identifique qué supone el miedo.
*Una cuarta parte: ¿Cómo afrontar los miedos?
*Y una quinta, Elementos de resistencia, también con reflexión teórica.
En la segunda y quinta partes se proponen 2 dinámicas diferentes para que elijáis, en función del tiempo y de
cómo veis al grupo, las que os parezcan más oportunas.
Siempre que se propongan dinámicas de grupo pequeño y posterior puesta en común se pedirá que se elija a
una persona portavoz. Lo ideal sería que animemos al grupo para que sean personas diferentes y así escuchar
todas las voces.
El taller se cierra con una dinámica de despedida y la evaluación.
3
INTRODUCCIÓN
Posiblemente [email protected] sepamos lo que es el miedo por propia experiencia. Se puede sentir miedo a que te puedan capturar, a la violencia de la policía, a una detención... El miedo puede ser a lo desconocido o a lo conocido. Suele entremezclarse y el primero genera mucha incertidumbre que a su vez genera más sufrimiento. En
general cuanto más clara sea la amenaza mejor se le puede hacer frente.
El miedo es una emoción. Las emociones son estados (mentales y físicos) que nos mueven a algo. En un grado
nos pueden mover, pero pueden llegar a paralizarnos (miedo - terror, rabia - más rabia).
No estamos [email protected] a analizar nuestros sentimientos, sino a expresarnos desde nuestra razón, ignorando o racionalizando lo que sentimos.
Nuestras emociones se pueden dividir en "positivas" y "negativas".
Emociones
Positivas
Tristeza
Rabia
Alegría
Humor
Miedo
Entusiasmo
Negativas
Frustración
Tristeza
Desánimo
Desesperanza
Rabia
Ansiedad
Terror
Angustia
Rencor
Impotencia
El miedo es una emoción positiva en el sentido que constituye un mecanismo de supervivencia surgido para
permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. Es un mecanismo de adaptación al medio.
Sentir miedo por algo es natural. La cuestión es cómo reaccionamos ante él. No podemos permitir que nuestra
manera de actuar esté condicionada por ese temor o que nos paralice hasta el punto de que nuestras decisiones
y actitudes queden supeditas a él.
Partes del miedo:
-La sensación de ser vulnerable: de desprotección y de que fácilmente se puede sentir daño.
-El estado de "alerta": de tensión por lo que pueda suceder, que lleva a estar continuamente en guardia.
-La impotencia individual: sensación de no poder hacer nada, que lo que suceda no depende de ti.
-La alteración del sentido de la realidad: no saber realmente dónde está el peligro que aparece como amenaza
difusa, dónde están los límites o qué es lo que realmente sucede.
Miedo "positivo" y "negativo":
El miedo no siempre es negativo, visto positivamente es un mecanismo de seguridad, permite tomar precauciones en situaciones de amenaza.
Negativamente puede producir:
-parálisis (abandonar el colectivo, quedarse en casa, paralizarse ante una situación violenta...).
-obsesión (de que te persiguen, desconfiar injustificadamente de compañ[email protected]..).
-culpabilidad (sentirse culpable o cobarde por sentir miedo, por no haber hecho tal cosa...).
4
IDENTIFICAR
LOS MIEDOS
El primer paso para vencer nuestro miedo es detectarlo: ¿A qué sentimos miedo? ¿Qué sensaciones nos está
provocando el miedo?
Lo primero es aceptar que tenemos miedo. Sabemos que todos y todas lo padecemos y no es un síntoma de
debilidad reconocerlo.
En segundo lugar hay que identificarlo. A veces no es fácil reconocerlo.
Proponemos dos dinámicas para trabajar este aspecto. Las dos dinámicas son complementarias.
DINÁMICA 1
Se pide al grupo que durante unos minutos, en silencio,
intente revivir una situación en la que haya sentido
miedo (a poder ser, relacionada con el taller: en una
acción directa, una mani...) tratando de concretar a qué
se le tiene miedo. Se escribe en un post-it y se cuelga en
un papel continuo o una pizarra. Después se hace una
ronda invitando a expresar en voz alta a qué tiene miedo
cada persona.
DINÁMICA 2:
Otro paso para identificarlo es reconocer las
señales físicas que el miedo nos provoca.
Pensando en aquello que nos provoca
miedo; intentaremos revivir esa emoción,
observando nuestro cuerpo y fijándonos en
nuestras sensaciones físicas. Lanzamos dos
preguntas al grupo:
1-¿Dónde localizas el miedo en el cuerpo?
Se lleva en papel continuo una silueta
humana dibujada y cada persona va señalando con rotulador dónde localiza su emoción o pegando el post-it que antes ha escrito.
2-¿Qué sientes en esa parte del cuerpo? Se
pide que lo verbalicen.
Se recogen las experiencias de las personas participantes, se hace un breve resumen y se devuelve al grupo. Si
se ve conveniente se puede hacer una pequeña exposición participada con los contenidos de la introducción.
Tiempos (para un grupo aprox de 20 personas) :
Dinámica 1: duración 30 min.
Dinámica 2: duración 30 min.
Breve exposición : 5 min.
5
CONSECUENCIAS
DEL MIEDO
Las personas del grupo ya han identificado a qué le tienen miedo, en qué parte del cuerpo lo sienten y qué sensaciones les produce.
Esquema para las personas que dinamizan
Sabemos que el miedo tiene consecuencias:
Consecuencias de la experiencia de miedo:
-reconocimiento del riesgo (hasta dónde se puede llegar...).
-reacciones corporales (palpitaciones, ahogos, respiración rápida, "algo" por el
estómago...).
-fantasías (el miedo es como un filtro que hace ver las cosas de otra manera).
-realimentación del temor (sobre todo el miedo que no se afronta alimenta, aún más,
el miedo).
-desorganización de la conducta (impulsividad, lleva a hacer las cosas sin pensar).
Proponemos al grupo una dinámica para conocer las consecuencias del miedo.
Se introduce así:
Las consecuencias del miedo, se pueden analizar dividiéndolas en tres aspectos:
Psicológicas, Físicas y Sociales.
6
Posible DINÁMICA :
Se hace tres grupos y se pide que piensen consecuencias del miedo; cada uno de los grupos rellena una columna.
Posiblemente salgan consecuencias parecidas a éstas (la tabla es un ejemplo recogido en un taller de ADN):
Consecuencias del miedo
Psicológicas
Pasividad
Paranoia
Depresión
Negar lo sucedido
Esconder lo sucedido
Cobardía
Vulnerabilidad
Impotencia
(Ternura-amor)
Alucinaciones
Furia
Odio
Trastornos del sueño
Pérdida de autoestima
Culpabilidad
Físicas
Problemas gástricos
Asma
Contracturas
Ansiedad
Abandono físico
Pesadillas
Trastornos menstruales
Tics
Sociales
Desmovilización
Aislamiento
Agresión
Desconfianza
Control social
Pasividad
Alarma-pánico-contagio
Distorsión de la realidad
Modificación relaciones
interpersonales
Tras la recogida de las opiniones y experiencias del grupo se añaden las que pensamos que son importantes y
no han salido reflejadas y se devuelve esta pequeña reflexión:
Esquema para las personas que dinamizan
Al tener consecuencias sociales, el miedo, cada vez más, se utiliza como herramienta política para controlar creando mundos polarizados.
§
Intenta dividir.
§
Desgasta.
§
Crea enfrentamientos.
§
Culpabiliza.
§
Criminaliza.
§
Manipula la información para alterar la realidad
§
Previene el apoyo de los ciudadanos a los movimientos sociales
Por ello, tenemos que aprender a afrontarlo.
Tiempo:
Dinámica de los 3 grupos: 10 min grupo pequeño y 20 min en la puesta en común.
Breve reflexión 5 min.
7
CÓMO
AFRONTAR EL MIEDO
Esquema para las personas que dinamizan
Las reacciones básicas ante el miedo son puramente evolutivas: evitar, huir,
afrontar.
Evitar: desaparece el miedo, pero modifica mi vida. (tratamos de impedir que
suceda lo que nos da miedo)
Huir: desaparece la situación, pero no se resuelve. (nos apartamos o alejamos
de lo que nos da miedo)
Afrontar: puede ser que no nos salga bien, o, ante situaciones conocidas, que
vuelva a pasar lo mismo, pero también puede pasar que consigamos que poco
a poco el miedo sea menor.
Para introducir cómo afrontar el miedo al grupo:
El miedo a lo conocido lo podemos trabajar. Para reconocer cómo reaccionamos ante los miedos se puede utilizar la siguiente dinámica proponiendo nuevos supuestos.
Posible DINÁMICA:
Se entrega a cada persona esta tabla y se le pide que la rellene individualmente. Luego se pone en común en
3 grupos.
Tiempos:
Individual: 3 min.
Puesta en común en grupo pequeño: 20 min.
SITUACIÓN
N
Cuando hay tormenta me meto debajo de la cama
Me dan miedo las alturas, por eso vivo en un bajo
Si en una mani vienen a pegarme, salgo corriendo
Me da miedo conducir, por eso no me saco el carné
Desalojan el centro social. Me encadeno hasta que me arresten
Me da miedo dormir sola, por eso me he comprado un perro grande
Mi madre es muy mayor, tengo miedo de que se caiga o le pase algo cuando está sola.
Le he puesto el servicio de tele asistencia
Me dan miedo los petardos. No voy a las fiestas del pueblo porque siempre hay traca
Si me amenazan, dejo de hacer aquello por lo que me han amenazado por mi propia seguridad
Me da miedo proponerle a la jefa un cambio en mis condiciones laborales.
Esperaré un momento en que esté tranquila para hacerlo.
Me da pánico montar en avión, por eso siempre viajo en tren
No suelo ir al parque porque me dan miedo los perros
Me gusta nadar, pero en el mar nunca me alejo de la orilla.
No suelo ir a manifestaciones aunque esté de acuerdo con lo que defienden porque me dan miedo las aglomeraciones
No tengo más remedio que pasar por los túneles de la M-30, aunque me da pánico que pase algo y no pueda salir.
...
N: Nunca
S: Siempre
A: A veces
8
A
S
ELEMENTOS
DE RESISTENCIA
Se realiza una de estas dos dinámicas:
DINÁMICA 1:
Por grupos, estudiamos diversas situaciones para ver qué podemos hacer para disminuir el miedo en cada una de ellas:
Se prepara en diferentes tarjetas o folios cada una de estas situaciones (son ejemplos orientativos). A cada grupo se le entrega
una situación diferente.
*Tu hijo está gravemente enfermo, tienes miedo de que muera.
*Vais a realizar una acción en Palestina contra el ejército
Israelí.
*Vives en Colombia, tienes 18 años, estás haciendo la mili y te
mandan a la selva donde está más caliente el conflicto armado.
Te da miedo hacer guardias nocturnas por si aparece la guerrilla y te mata.
*El pueblo vecino fue destruido por una riada, te da miedo que
pueda pasar lo mismo con el tuyo en la próxima temporada de
lluvias.
Se analizan las propuestas en grupo grande. Se les indica que
previamente lean su situación porque todas son diferentes.
DINÁMICA 2:
Se hace una lluvia de ideas de modos de afrontar el miedo.
Se recogen en un papel continuo.
Devolución al grupo.
Pequeña exposición:
Por lo tanto, para afrontar el miedo tenemos una serie de herramientas: (se recogen las que hayan aportado
con una de las dos dinámicas) algunas las tendremos que desarrollar en el momento de afrontar el miedo,
pero otras las podemos tener incorporadas con anterioridad e irlas entrenando a nivel personal y grupal.
Modos de afrontamiento:
Informarse
Compartir (ideología, motivación...)
Trabajar-aceptar
Humor
Entrenamiento
Analizar capacidad
Cambiar desconocido-conocido
Establecer relaciones de confianza
Cuidado físico y psíquico
Grupo de apoyo
Análisis riesgo
Buscar lo mejor-cosas que den seguridad
9
Huir-escaparse
Razonar
Pensar en positivo (selectivo)
Generar alternativas
Ignorarlo
Expresar sentimientos
Socializar
Pedir ayuda
Elementos de resistencia:
Ideología firme
Personalidad resistente:
Compromiso
Control
Reto
Aprender algo por negativo que sea
Afrontamiento optimista de las cosas
Sentido del humor
Creatividad
Dar importancia a las cosas pequeñas
Confiar en los demás
Asumir vulnerabilidad
"Razón"
*
*
*
Esto sería la resiliencia de la persona, es decir, la capacidad de la persona de que una situación devastadora
no la destruya, de superar una situación traumática sin acabar traumatizada e incluso salir reforzada. Es una
manera de ser, de estar en el mundo.
Afrontar el miedo:
*Mantener una postura activa, para evitar el consumo de energia vital que genera angustia y te domina,
afrontando directamente la situación que la produce (quizá es posible tomar precauciones, cambiar hábitos...) y afrontando las consecuencias o intentando mantener el control y evitando comportamientos impulsivos (relajarse, pensar repitiéndote que puedes mantener el control...).
*Trabajar los miedos, tratándolos al menos desde cuatro puntos: reconocerlos (el paso inicial para afrontarlos es ser consciente de ellos), analizarlos (para evaluar su base real), socializarlos (para hacerlos conscientes y liberarse de la imagen deteriorada de un@ misma@ por sentir miedo) y descomponerlos (para
ver en que riesgos se basan y ver que se puede hacer para afrontarlos).
*Evitar posturas rígidas. Con frecuencia los miedos se niegan (para no sentirse mal), se ocultan (para no
preocupar al resto o no ser mal [email protected]) y se hace como si no existieran, evitándolos o rehuyéndo
temas o situaciones que los provoquen ("mejor no hablar", "no tiene importancia", "lo dejaremos para otra
ocasión ahora no tenemos tiempo",...).
10
*Compartir los sentimientos. Las experiencias de miedo generan muchos sentimientos y emociones que no
pueden ser calificados de negativos sólo por no atenerse a razones "lógicas". Negativizarlos no resuelve
nada, al revés, genera prejuicios y complica aún más la situación de quienes los sufren. Compartir a un
nivel más emocional de la lucha nos alivia y fortalece.
*Promover la solidaridad. Las situaciones límite no las vivimos a solas, sino en grupo, por tanto el grupo
puede ser un gran recurso para hacerle frente al miedo. El grupo, un espacio para la confianza y la aceptación, es muy útil para hacerle frente al miedo solidariamente. Favorece el refuerzo ideológico, creando un
espacio de apoyo mutuo prestándonos mutuamente fuerzas, controlando las reacciones impulsivas.
Tomado de http://www.antimilitaristas.org/IMG/pdf/tallerADN.pdf
Tiempos:
Dinámica 1: grupo pequeño: 15 min + grupo grande 20 min.
Dinámica 2: desarrollo 10 min.
Exposición: duración 5 min.
11
DESPEDIDA
Para finalizar, una DINÁMICA sobre el valorar las cosas pequeñas: hinchamos globos pensando en meter en
ellos con cada espiración nuestros miedos y los atamos a nuestro cuerpo. Luego tenemos que ayudarnos unos
a otros a explotarlos sin usar las manos.
Tiempo: 15 minutos
12
EVALUACIÓN
Llevamos dibujada una diana en un papel continuo y pos-it o redondelitos de colores. Se reparten antes de la
evaluación.
Se le pide cada persona que evalúe cuatro aspectos del taller (contenidos, metodología, ambiente creado y
respuesta a sus expectativas) poniendo cada vez un pos-it en la diana en los diferentes círculos: más cerca del
centro mejor y más lejos peor.
Visualmente nos hacemos una idea del sentir general. Se pide a las personas que se alejen más de la "media"
que compartan sus opiniones y si pueden que hagan propuestas de mejora.
Si no hay mucho tiempo se puede proponer una lluvia de ideas sobre aspectos positivos y aspectos a mejorar
del taller.
TIEMPO:
Dinámica diana : 20 min.
Lluvia de ideas: 10 min.
13
TIEMPO
TOTAL DEL TALLER
La duración será de unas 3 horas y media (si se hacen todas las dinámicas propuestas) o 3 horas si se elige
una cuando hay dos posibles.
ESQUEMA DE TALLER CORTO: Aprox 1, 5 horas
-Introducción: 5 min
-Identificar el miedo: hacer sólo 1 dinámica: 30 min y breve exposición 5 min
-Consecuencias del miedo: no hacer el trabajo en grupos y proponer una lluvia de ideas sobre consecuencias
del miedo. 10 min + breve reflexión 5 min
-Elementos de resistencia: Dinámica 2 (10 min)
-Despedida: 10 min
-Evaluación: 10 min
MATERIALES
-Post-its
-Rotuladores
-Papel continuo (silueta)
-Hojas
-Bolis
-Globos
-Cuerda
14
Fly UP