...

8.3 Error rectificable

by user

on
Category: Documents
1

views

Report

Comments

Transcript

8.3 Error rectificable
8.3
CAPÍTULO 8
Error rectificable
Existen cuatro situaciones en las que los árbitros pueden corregir un error que hayan cometido:
1. FALTA: Conceder tiros libres cuando no había que concederlos (por ejemplo, conceder dos tiros
libres por faltas de equipo -bonus- cuando previamente no se habían sancionado cuatro faltas al
equipo).
2. FALTA: No conceder tiros libres cuando sí había que lanzarlos (por ejemplo, conceder saque
cuando el equipo sancionado ya tenía cinco faltas de equipo).
3. FALTA: Permitir que lance tiros libres un jugador equivocado
4. CANASTA: Conceder o anular puntos por error
Aunque serán los árbitros quienes digan
cómo debe resolverse un error rectificable,
es conveniente que comprendas cómo funciona, pues algunos aspectos te afectan directamente. Estos errores no pueden
corregirse en cualquier momento, deben descubrirse antes de un determinado momento
para poder rectificarse. Para comprender
este procedimiento, debemos saber la diferencia entre dos términos: 'balón vivo' y
'balón muerto'. Desde que empieza el partido hasta que termina, el balón siempre estará vivo o muerto. Esta diferencia no tiene
relación con el hecho de que el reloj de partido esté en marcha o parado.
Para comprender esta regla, nos basta con saber que:
►El
balón se convierte en BALÓN VIVO:
► En un saque, cuando el balón está a disposición del jugador que va a sacar.
► En un tiro libre, cuando el balón está a disposición del jugador que va a tirar.
►El
balón seguirá estando VIVO hasta que ocurra una de las siguientes situaciones, en que pasará a ser un BALÓN MUERTO:
► Se logra una canasta.
► Un árbitro hace sonar su silbato.
► Suena la bocina de fin de período.
► Suena la señal de 24 segundos cuando un equipo controla el balón.
Manual Interactivo del Oficial de Mesa
Índice Capítulo
Índice Principal
Federación Española de Baloncesto
125
CAPÍTULO 8
Ahora que ya sabemos lo que es balón vivo y balón muerto, podemos indicar hasta cuándo es rectificable uno de los cuatro errores que mencionábamos al principio:
PARA PODER RECTIFICARSE, EL ERROR DEBE DESCUBRIRSE, COMO MUY TARDE, EN EL
PRIMER BALÓN MUERTO DESPUÉS DE QUE SE PONGA EL RELOJ EN MARCHA TRAS EL ERROR."
Veámoslo gráficamente:
Se comete el error
Todos los errores ocurren durante un
balón muerto
El balón pasa a estar vivo
El error es rectificable
El balón se queda muerto
El error es rectificable
El reloj se pone o continúa en marcha El error es rectificable
El balón pasa a estar vivo
El error YA NO es rectificable
Según expliquemos los distintos supuestos, iremos viendo algunos ejemplos para dejarlo todo más claro.
Dependiendo de si el error lo descubre un árbitro o el anotador, actuamos de distinta forma para detener el partido y corregir el error (si aún es posible por lo que acabamos de ver):
ÁRBITRO
Puede detener el juego inmediatamente si descubre un error rectificable,
siempre que no ponga a ningún equipo en desventaja
ANOTADOR
Debe esperar al primer balón muerto antes de hacer sonar su señal para llamar la atención de los árbitros y así detener el juego.
Pero si el error sucede durante los últimos segundos de juego, el anotador
debe notificarlo inmediatamente a los árbitros y no esperar al primer balón
muerto, siempre que la corrección del error afecte al resultado final del
juego. No hará sonar su señal en cualquier momento, sino cuando vea que
no va a poner en desventaja a ningún equipo (por ejemplo, no hará sonar
la señal en un rebote, o en un contra-ataque, o durante un lanzamiento a
canasta).
Aunque el error sea corregible, todo lo que ocurra (tiempo transcurrido, canastas, faltas cometidas) desde el error hasta
que se corrija, es válido y no se anulará.
Dependiendo del tipo de error cometido, la rectificación es distinta. Veamos cómo se corrigen estos errores. Intenta buscar la lógica, que suele haberla. Vamos a ir desde las situaciones más complejas a las más sencillas.
Manual Interactivo del Oficial de Mesa
Índice Capítulo
Índice Principal
Federación Española de Baloncesto
126
CAPÍTULO 8
1. CONCEDER TIROS LIBRES CUANDO NO HABÍA QUE CONCEDERLOS
Imaginemos que el árbitro ha concedido
unos tiros libres pensando que la falta que
ha pitado era la quinta del equipo cuando
no era así y tenía que haberse sacado
desde el lateral. Siguiendo el procedimiento
anterior, le has avisado en cuanto estaba
permitido y el árbitro decide que sí, que el
error aún es rectificable.
► Lo primero: esos tiros libres inmerecidos
lógicamente se anulan (si estás usando el
modelo 2 de acta -en la que apuntas el número del jugador, los puntos y el minutotendrás que tacharlos; si el acta es modelo
1 -en la que los puntos ya están impresosharás una marquita para saber que ese
punto o esos puntos no son válidos).
► Para reanudar el juego, depende de que
el reloj se haya puesto en marcha tras los tiros libres lanzados por error o no:
SI EL RELOJ NO SE HABÍA PUESTO EN MARCHA TRAS EL ERROR (POR
EJEMPLO, PORQUE AVISAS AL ÁRBITRO MIENTRAS SE ESTÁN LANZADO
LOS TIROS LIBRES):
Se concede saque al equipo al que se le han anulado los tiros libres (no ha
ocurrido nada, por lo que se soluciona con facilidad).
SI EL RELOJ SÍ SE HABÍA PUESTO EN MARCHA TRAS EL ERROR, HAY QUE
VER QUÉ EQUIPO CONTROLABA EL BALÓN CUANDO SE DETUVO EL
PARTIDO PARA CORREGIR EL ERROR:
► si el equipo que controlaba el balón al pararse el partido para corregir
el error era el mismo que lanzó esos tiros libres o bien ningún equipo
controla el balón al detenerse el partido: se concede saque al equipo al
que se le han anulado los tiros libres (el balón lo tiene el mismo
equipo que lanzó los tiros, por lo que anulan los tiros y se le da el
saque).
► si el equipo que controlaba el balón (o tiene derecho al balón) al
detenerse el partido para rectificar el error es el equipo contrario al que
se le han anulado los tiros libres: se trata de una situación de salto
(aquí también hay cierta lógica: el balón lo tiene el equipo contrario, así
que... ni para ti ni para mí, lo que diga la flecha).
► cuando el partido se detiene se han concedido tiros libres por otra
falta: se lanzarán los tiros de esa falta y luego se concede saque al
equipo al que se le anularon los tiros libres (al haberse cometido una
falta con tiros, hay que lanzarlos, y luego el saque para el equipo al que
se le han anulado los tiros libres).
Manual Interactivo del Oficial de Mesa
Índice Capítulo
Índice Principal
Federación Española de Baloncesto
127
CAPÍTULO 8
A continuación vamos a realizar unas actividades. Te exponemos la situación; tú debes aplicar lo que acabamos de ver desde
el principio (si el error es o no es rectificable y, en caso de serlo, cómo continuaría el partido). LAS SOLUCIONES SE EN-
CUENTRAN UNAS PÁGINAS MÁS ADELANTE
ACTIVIDAD 1
Se sanciona falta de B6 sobre A4 (que no está en acción de tiro), cuarta falta del equipo B en ese período. Por error, el árbitro concede dos tiros libres a A4 o el anotador le indica al árbitro que son dos tiros
libres. A4 falla el primero y encesta el segundo. A continuación:
a) El equipo B saca de fondo y, mientras sube el balón, el entrenador del equipo B le dice al árbitro que
no se tenían que haber lanzado tiros libres.
Respuesta:
b) El equipo B saca de fondo, llega a pista delantera y comete pasos. En ese momento, el anotador le
informa al árbitro de que los tiros libres anteriores no se debían haber lanzado.
Respuesta:
c) El equipo B saca de fondo, B9 llega a pista delantera y recibe una falta de A5 estando en acción de
tiro bajo la canasta. Al marcar la falta a la mesa, el anotador le informa al árbitro de que los tiros libres
anteriores no se debían haber lanzado.
Respuesta:
d) El equipo B saca de fondo, llega a pista delantera y consigue encestar. En ese momento, suena la
señal de los oficiales de mesa para informar del error, antes de que ningún jugador del equipo A tenga
el balón para sacar fondo.
Respuesta:
e) El equipo B saca de fondo, llega a pista delantera y consigue encestar. En ese momento, suena la
señal de los oficiales de mesa para informar del error, cuando un jugador del equipo A ya tenía el balón
para sacar fondo.
Respuesta:
Manual Interactivo del Oficial de Mesa
Índice Capítulo
Índice Principal
Federación Española de Baloncesto
128
CAPÍTULO 8
2. CONCEDER TIROS LIBRES CUANDO NO HABÍA QUE CONCEDERLOS
Este caso es más fácil, pues no hay que anular nada, solo compensar a ese equipo por los tiros libres que no se le conce-
Si al descubrirse el error, el balón lo
tiene el mismo equipo que debía
lanzar los tiros libres
Y si el equipo que debía lanzar los
tiros libres, ha conseguido una canasta a consecuencia del saque que
se les dio por error
En los demás casos posibles
Se lanzan los tiros y el juego sigue
tras el último tiro libre de manera
normal (canasta o rebote).
Se ignora el error. No les vamos a
dar tiros libres cuando han logrado
una canasta gracias a ese saque,
¿verdad?
Se lanzarían los tiros libres y el juego
se reanudaría desde donde se detuvo para corregir el error.
dieron por error.
Si el jugador que debe lanzar esos tiros libres ha sido sustituido, debe volver al terreno de juego para la corrección. Después de la corrección, puede seguir en el partido o ser sustituido.
Si ese jugador ha sido descalificado o ha cometido cinco faltas, será su sustituto quien participe en la corrección del error.
ACTIVIDAD 2
Se sanciona falta de B6 sobre A4 (que no está en acción de tiro), quinta falta del equipo B en ese período.
Por error, el árbitro administra un saque o el anotador no le indica al árbitro que son dos tiros libres. A continuación:
a) El equipo A saca de banda y en ese momento el árbitro se da cuenta de que la señal de faltas de equipo
(banderín) está levantado y detiene el juego.
Respuesta:
b) El equipo A saca de banda y encesta. En ese mismo momento el anotador hace sonar la señal para informar del error.
Respuesta:
c) El equipo A saca de banda y B7 comete falta sobre A5, que está botando el balón. Al marcar esta falta, el
anotador le comunica al árbitro que la falta anterior también debía conllevar dos tiros libres.
Respuesta:
Manual Interactivo del Oficial de Mesa
Índice Capítulo
Índice Principal
Federación Española de Baloncesto
129
CAPÍTULO 8
3. PERMITIR QUE LANCE TIROS LIBRES UN JUGADOR EQUIVOCADO
Este caso es más sencillo aún.
Lo primero es saber si el error es rectificable. Seguiríamos el mismo procedimiento que hemos explicado antes. Si el error es
rectificable, hay dos opciones:
El error se descubre antes de que el
balón salga de las manos del
lanzador
El error se descubre después de que
el balón salga de las manos del
lanzador
Se cambia por el lanzador correcto,
sin más. Se anota en el acta el número correcto de lanzador (modelo 2)
o el número del lanzador si convierte
algún tiro libre (modelo 1)
Se anularán los tiros libres (y el
saque posterior en caso de ser falta
antideportiva o descalificante) y se
concederá un saque al equipo contrario a la altura de la línea de tiros libres. En el acta, se tacharán los tiros
libres (modelo 2) o, si se ha convertido alguno, en el modelo 1 se hará
la marquita para saber que no son
válidos y, si se puede, 'maquillarlo'
después.
ACTIVIDAD 3
Se sanciona falta de A4 sobre B6, dos tiros libres. En su lugar se coloca B7 a lanzar los tiros libres.
a) El árbitro se da cuenta antes de que B7 lance el primer tiro libre.
Respuesta:
b) El árbitro se da cuenta cuando B7 ha lanzado el primer tiro libre.
Respuesta:
c) B7 convierte los dos tiros libres, el equipo A saca de fondo y el entrenador de A le protesta al anotador diciendo que el jugador que lanzó no era el correcto.
Respuesta:
Manual Interactivo del Oficial de Mesa
Índice Capítulo
Índice Principal
Federación Española de Baloncesto
130
CAPÍTULO 8
4. CONCEDER O ANULAR PUNTOS POR ERROR
Muy pero que muy sencillo. Si el error es aún corregible, se anotarán o tacharán los puntos correspondientes y el partido
continuará desde el punto donde se detuvo para corregir el error.
Recuerda que este punto solo hace referencia a errores cometidos en la concesión/anulación de canastas por parte de los
árbitros, NO a errores en el tanteo arrastrado por una mala suma por parte del anotador. Esto último se puede y debe corregir en cualquier momento antes de la firma del acta por parte del árbitro principal. Normalmente el árbitro revisará el acta
al final de cada período o durante los tiempos muertos, aunque es aconsejable que también la revise periódicamente el propio anotador.
Manual Interactivo del Oficial de Mesa
Índice Capítulo
Índice Principal
Federación Española de Baloncesto
131
CAPÍTULO 8
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1
Se sanciona falta de B6 sobre A4 (que no está en acción de tiro), cuarta falta del equipo B en ese período.
Por error, el árbitro concede dos tiros libres a A4 o el anotador le indica al árbitro que son dos tiros libres.
A4 falla el primero y encesta el segundo. A continuación:
a) El equipo B saca de fondo y, mientras sube el balón, el entrenador del equipo B le dice al árbitro que no
se tenían que haber lanzado tiros libres.
El árbitro detiene el partido y acude a la mesa a confirmar este hecho. Comprueba que efectivamente no tenían que haberse lanzado tiros libres. El siguiente paso es saber si aún es rectificable:
► Se comete el error y se lanzan los tiros libres (reloj parado)
► El reloj se pone en marcha tras el saque de fondo.
► El entrenador protesta y el árbitro para el juego: balón MUERTO.
Por tanto, SÍ es rectificable pues, después de ponerse el reloj en marcha por primera vez después del error, al
parar el árbitro el partido, el balón queda MUERTO.
► Se anulan los tiros libres.
► El anotador corrige el acta (si es modelo 2, tacha los tiros libres. Si es modelo 1, se suele poner una
marca junto al punto conseguido para saber que no es válido).
► Si hay cronómetro electrónico, se restará el punto.
► Como el reloj sí se ha puesto en marcha y el equipo que controlaba el balón es el equipo contrario al
que lanzó los tiros libres, se produce una situación de salto. Sacará el equipo al que le favorezca la flecha.
b) El equipo B saca de fondo, llega a pista delantera y comete pasos. En ese momento, el anotador le informa al árbitro de que los tiros libres anteriores no se debían haber lanzado.
El árbitro comprueba que efectivamente no tenían que haberse lanzado tiros libres. El siguiente paso es
saber si aún es rectificable:
►Se comete el error y se lanzan los tiros libres (reloj parado)
►El reloj se pone en marcha tras el saque de fondo.
►Se sanciona violación de pasos al equipo B: balón MUERTO.
Por tanto, SÍ es rectificable pues, después de ponerse el reloj en marcha por primera vez después del error, al
sancionarse la violación, el balón queda MUERTO.
► Se anulan los tiros libres.
► El anotador corrige el acta (si es modelo 2, tacha los tiros libres. Si es modelo 1, se suele poner una
marca junto al punto conseguido para saber que no es válido).
► Si hay cronómetro electrónico, se restará el punto.
► Como el reloj sí se ha puesto en marcha y el equipo que tenía derecho al balón en el momento de detenerse el partido es el mismo (por la violación de pasos del equipo B) al que lanzó los tiros libres, se concede saque a ese equipo.
Manual Interactivo del Oficial de Mesa
Índice Capítulo
Índice Principal
Federación Española de Baloncesto
132
CAPÍTULO 8
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1
Se sanciona falta de B6 sobre A4 (que no está en acción de tiro), cuarta falta del equipo B en ese período.
Por error, el árbitro concede dos tiros libres a A4 o el anotador le indica al árbitro que son dos tiros libres.
A4 falla el primero y encesta el segundo. A continuación:
c) El equipo B saca de fondo, B9 llega a pista delantera y recibe una falta de A5 estando en acción de tiro
bajo la canasta. Al marcar la falta a la mesa, el anotador le informa al árbitro de que los tiros libres anteriores no se debían haber lanzado.
El árbitro comprueba que efectivamente no tenían que haberse lanzado tiros libres. El siguiente paso es
saber si aún es rectificable:
►Se comete el error y se lanzan los tiros libres (reloj parado)
►El reloj se pone en marcha tras el saque de fondo.
►Se sanciona la falta sobre B9: balón MUERTO.
Por tanto, SÍ es rectificable pues, después de ponerse el reloj en marcha por primera vez después del error, al
sancionarse la falta, el balón queda MUERTO.
► Se anulan los tiros libres.
► El anotador corrige el acta (si es modelo 2, tacha los tiros libres. Si es modelo 1, se suele poner una
marca junto al punto conseguido para saber que no es válido).
► Si hay cronómetro electrónico, se restará el punto.
► Como el reloj sí se ha puesto en marcha y al detenerse el partido pararectificarlo se han concedido
tiros libres por otra falta, B9 lanzará los tiros libres de esa falta y luego se concede saque al equipo A.
d) El equipo B saca de fondo, llega a pista delantera y consigue encestar. En ese momento, suena la señal
de los oficiales de mesa para informar del error, antes de que ningún jugador del equipo A tenga el balón
para sacar fondo.
El árbitro comprueba que efectivamente no tenían que haberse lanzado tiros libres. El siguiente paso es
saber si aún es rectificable:
►Se comete el error y se lanzan los tiros libres (reloj parado)
►El reloj se pone en marcha tras el saque de fondo.
►El equipo B consigue un cesto: balón MUERTO.
Por tanto, SÍ es rectificable pues, después de ponerse el reloj en marcha por primera vez después del error, al
conseguirse el cesto, el balón queda MUERTO.
► Se anulan los tiros libres.
► El anotador corrige el acta (si es modelo 2, tacha los tiros libres. Si es modelo 1, se suele poner una
marca junto al punto conseguido para saber que no es válido).
► Si hay cronómetro electrónico, se restará el punto.
► Como el reloj sí se ha puesto en marcha y el equipo que tenía derecho al balón en el momento de detenerse el partido es el mismo (por la canasta del equipo B) al que lanzó los tiros libres, se concede
saque a ese equipo.
Manual Interactivo del Oficial de Mesa
Índice Capítulo
Índice Principal
Federación Española de Baloncesto
133
CAPÍTULO 8
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1
Se sanciona falta de B6 sobre A4 (que no está en acción de tiro), cuarta falta del equipo B en ese período.
Por error, el árbitro concede dos tiros libres a A4 o el anotador le indica al árbitro que son dos tiros libres.
A4 falla el primero y encesta el segundo. A continuación:
e) El equipo B saca de fondo, llega a pista delantera y consigue encestar. En ese momento, suena la señal
de los oficiales de mesa para informar del error, cuando un jugador del equipo A ya tenía el balón para
sacar fondo.
El árbitro comprueba que efectivamente no tenían que haberse lanzado tiros libres. El siguiente paso es
saber si aún es rectificable:
►Se comete el error y se lanzan los tiros libres (reloj parado)
►El reloj se pone en marcha tras el saque de fondo.
►El equipo B consigue un cesto: balón MUERTO.
►Un jugador del equipo A tiene el balón a su disposición para efectuar el saque de fondo: balón VIVO.
ACTIVIDAD 2
Se sanciona falta de B6 sobre A4 (que no está en acción de tiro), quinta falta del equipo B en ese período.
Por error, el árbitro administra un saque o el anotador no le indica al árbitro que son dos tiros libres. A continuación:
a) El equipo A saca de banda y en ese momento el árbitro se da cuenta de que la señal de faltas de equipo
(banderín) está levantado y detiene el juego.
El error es rectificable, pues se ha puesto el reloj en marcha y al parar el árbitro, el balón queda MUERTO
(primer balón muerto después de reanudarse el reloj).
► Se anotará en el acta (junto a la P o al minuto de la falta) el número de tiros libres, si es que no estaba ya anotado.
► A4 lanzará dos tiros libres 'normales' y el juego continúa como después de
cualquier tiro libre normal (si entra, saque de fondo; si no, rebote)
b) El equipo A saca de banda y encesta. En ese mismo momento el anotador hace sonar la señal para informar del error.
El error es rectificable, pues se ha puesto el reloj en marcha y al conseguirse la canasta, el balón queda
MUERTO (primer balón muerto después de reanudarse el reloj).
► Se ignora el error, pues el equipo ha conseguido un cesto a consecuencia del saque.
► La canasta es válida y se sigue con el saque de fondo para el equipo B.
► En caso de que en el acta se hubiera reflejado el número de tiros libres junto a la P o el minuto de la
falta, deberá tacharse, pues no se han lanzado.
Manual Interactivo del Oficial de Mesa
Índice Capítulo
Índice Principal
Federación Española de Baloncesto
134
CAPÍTULO 8
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 2
Se sanciona falta de B6 sobre A4 (que no está en acción de tiro), quinta falta del equipo B en ese período.
Por error, el árbitro administra un saque o el anotador no le indica al árbitro que son dos tiros libres. A continuación:
c) El equipo A saca de banda y B7 comete falta sobre A5, que está botando el balón. Al marcar esta falta, el
anotador le comunica al árbitro que la falta anterior también debía conllevar dos tiros libres.
El error es rectificable, pues se ha puesto el reloj en marcha y al sancionar el árbitro la falta, el balón queda
MUERTO (primer balón muerto después de reanudarse el reloj).
► A4 lanzará sus dos tiros libres
► A continuación se vuelve al lugar donde se detuvo el partido, es decir, dos tiros libres para A5 (pues
ya es la sexta de equipo) y sigue el juego de modo normal.
ACTIVIDAD 3
Se sanciona falta de A4 sobre B6, dos tiros libres. En su lugar se coloca B7 a lanzar los tiros libres.
a) El árbitro se da cuenta antes de que B7 lance el primer tiro libre.
El error es rectificable:
► El árbitro ordenará que sea B6 quien lance los tiros libres
b) El árbitro se da cuenta cuando B7 ha lanzado el primer tiro libre.
El error es rectificable:
► El árbitro anulará los tiros libres.
► Concederá un saque al equipo A a la altura de la línea de tiros libres.
►En al acta modelo 2 se tacharán los tiros libres. En modelo 1, se hará la marquita para saber que esos
puntos no son válidos.
c) B7 convierte los dos tiros libres, el equipo A saca de fondo y el entrenador de A le protesta al anotador diciendo que el jugador que lanzó no era el correcto.
El anotador no puede detener el partido pero puede llamar la atención del árbitro o esperar a que el balón
quede muerto (cuando el árbitro haga sonar su silbato o cuando se consiga una canasta) para hacer sonar
su señal (pues el error seguiría siendo rectificable).
► Si se comprueba que existió el error, se anularán los tiros libres lanzador por B7, tachando en el modelo 2 y poniendo la marquita pre-maquillaje en el modelo 1.
► Se concederá un saque al equipo A a la altura de tiros libres de su campo defensivo.
Manual Interactivo del Oficial de Mesa
Índice Capítulo
Índice Principal
Federación Española de Baloncesto
135
Fly UP